Músicos presentaron un protocolo para volver de a poco a la actividad

La Unión de Músicxs de Mar del Plata (Unmar) presentó una propuesta de protocolo a la Secretaría de Cultura municipal para la retomar progresivamente la actividad con el objetivo de comenzar a trabajar de forma paulatina en la apertura por fases en el marco de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus. Desde el sector esperan un análisis por parte de las autoridades de Salud y el intendente Guillermo Montenegro, para recuperar el 40% de la actividad. Cabe recordar que al igual que el sector teatral, el trabajo de artistas como docentes que viven de la música se caracteriza por la informalidad y la precarización.

Para trabajar en este protocolo, se conformó una comisión especial para estudiar y abordar el tema, que tendrá características dinámicas que dependen de la evolución de la pandemia del coronavirus. “Esta comisión está integrada por un grupo interdisciplinario de músicos, gestores y trabajadores del sector con sólida formación en diversas funciones de la comunidad, tanto en temas legales como de salud”, explicaron desde Unmar.

La propuesta que le acercaron a la Secretaría de Cultura contempla la creación de un permiso de circulación para músicos, profesores de música, profesores de canto, técnicos de grabación y sonido, para concurrir a sus estudios de grabación, salas de ensayo y/o centros culturales u otras salas para que puedan llevar adelante sus actividades manteniendo el distanciamiento social y las medidas de seguridad y cuidado recomendadas.

De esta manera consideraron que las y los artistas “podrían producir contenidos, generar formatos digitales con sus herramientas de trabajo que se encuentran en dichos espacios, además de poder desarrollar clases individuales de instrumento y canto, más el funcionamiento de estudios de grabación con el mínimo riesgo posible”.

El proyecto fue presentado a la Secretaría de Cultura y desde Unmar esperan que las autoridades realicen un análisis para dar respuesta a la emergencia de este sector artístico, que se encuentra en una difícil situación, no solo por la inactividad laboral sino también por la incertidumbre sobre su retorno.

PROTOCOLO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL

En cuanto al protocolo, el documento estipula una serie de pautas y metodología para retomar la actividad y garantizar la salud de las personas luego de las últimas medidas de “flexibilización y apertura progresiva y de reinicio de diversas actividades”.

La propuesta incluye que se realice un “permiso de circulación para músicos, profesores de música, profesores de canto y técnicos de grabación y sonido” para que puedan concurrir a los estudios de grabación, salas de ensayo o centro culturales donde puedan realizar sus actividades.

Entre los puntos sobresalientes, se encuentra el uso obligatorio de tapabocas al salir del domicilio y mantener el distanciamiento social con un mínimo de 1,5 metros. Además hace hincapié en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, como la disposición de alcohol en gel en cada área de trabajo.

En el ingreso de la sala se tomará la temperatura de cada persona, y además sugiere que haya “un trapo de piso húmedo con la disolución de agua lavandina” y también propone ventilar los ambientes. También puntualiza que “al final de cada turno de trabajo, se debe rociar el sector y/o herramienta utilizada con un aspersor con material desinfectante“.

EL PROTOCOLO COMPLETO: 

La entrada Músicos presentaron un protocolo para volver de a poco a la actividad aparece primero en Qué digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?