Dave Prowse, el levantador de pesas británico convertido en actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, falleció. Tenía 85 años.
Prowse murió el sábado después de una breve enfermedad, dijo el domingo su agente Thomas Bowington.
Nacido en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, en 1935, Prowse representó a Inglaterra en halterofilia en los Juegos de la Commonwealth en la década de 1950 antes de irrumpir en películas con papeles que enfatizaban su imponente tamaño, incluido Frankenstein en un par de películas de terror.
El director George Lucas vio a Prowse en un pequeño papel en A Clockwork Orange y le pidió al actor de 2 metros que hiciera una audición para el villano Vader o Chewbacca en Star Wars.
Prowse luego le dijo a la BBC que eligió a Darth Vader porque «siempre recuerdas a los malos».
Físicamente, Prowse era perfecto para el papel. Su cantado acento inglés se consideró poco ideal, y sus líneas fueron dobladas por James Earl Jones.
El director de Ant-Man, Edgar Wright, rindió homenaje a Prowse en Twitter.
«Cuando era niño, Dave Prowse no podía ser más famoso para mí; acechando por los pasillos como la encarnación del mal en el papel de Darth Vader y evitando que toda una generación de niños fueran derribados en la calle como el hombre del Código de la Cruz Verde», escribió. «Descanse en paz, lo mejor de Bristol».
So sad to hear David Prowse has passed. He was a kind man much more than Darth Vader. Actor-Husband-Father-Member of the Order of the British Empire-3 time British Weightlifting Champion & Safety Icon the Green Cross Code Man. He loved his fans as much as they loved him. #RIP pic.twitter.com/VbDrGu6iBz
— Mark Hamill (@HamillHimself) November 29, 2020