Reacciones y críticas de artistas y productores por la prohibición de hacer recitales en toda la provincia

Este viernes, el Gobierno de Córdoba anunció que llegó a un acuerdo con los intentendes, luego de que esta semana varios municipios decidieran salirse de las recomendaciones sanitarias que pone el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Entre los puntos del acuerdo, uno establece que se prohíbe la «apertura de discotecas, recitales y espectáculos» hasta el 31 de marzo de 2021.

Ante la confusión que despertó en las últimas horas la amplitud del término «espectáculos», fuentes del Gobierno de la Provincia aclararon que no afecta a los teatros. Por otro lado, fuentes de la Municipalidad de Córdoba ratificaron que los espectáculos unipersonales que se empezaron a realizar en bares de la ciudad con protocolo tampoco se verán afectados por el anuncio provincial.

En el área de productores de espectáculos y artistas, las reacciones no tardaron en llegar. 

José Palazzo, desde la Cámara de Productores de Espectáculos de Córdoba, dijo a VOS: «Repudiamos esta medida dsicriminatoria, que ignora el protocolo nacional de espectáculos que ya abrieron cai todas las provincias de Argentina».

«El espectáculo, para la cámara de la industria y para Aadet, y sobre todo para el protocolo del gobierno nacional, no distingue entre música y teatro. Por eso, es lo mismo un espectáculo teatral y musical» 

En su cuenta de Twitter, escribió: 

Este lunes iba a realizarse en un show de Banda XXI en Río Cuarto, al aire libre y con las llamadas «burbujas sociales», pero tras el anuncio, el show (que iba a encabezar una seguidilla de sucesivos bailes) quedó en suspenso.

Pablo Gaspero, representante de Banda XXI, dijo a Telefe Córdoba, que ahora «van a esperar». «La inversión que se hizo en el lugar era para generar una continuidad de eventos, no solo para este baile. Ante los nuevos anuncios del gobernador, decidimos esperar».

Desde la organización del Festival de Folklore de Cosquín, que estaban a la espera de novedades para concretar el evento, dijeron a VOS se reunirán este miércoles con la comisión para analizar el anuncio y tomar una resolución. 

Uno de los dueños de Cruz Espacio, boliche ubicado en el barrio Chateau Carreras, publicó en su cuenta de Facebook un video en el que indicó que la resolución provincial “condena a la extinción” al sector ligado al entretenimiento nocturno.

Según comentó Fernando Benedini: “Desde el mes de marzo estamos sin actividad, y ahora con el decreto que usted ha dictado nos vamos hasta marzo de 2021, y sin ATP. Este lugar cuenta con una capacidad para 2.500 personas. Sólo le pedimos al COE la posibilidad de poder armar las burbujas, que serían mesas de diez personas. 25 mesas son 250 personas, nos permiten trabajar jueves, viernes y sábado”.

“Este lugar cuenta hasta con sala de primeros auxilios y un médico permanente. Trabajamos profesionalmente y sabemos cuidar a la gente. Le pedimos que revea el decreto. Nosotros, las bandas de música, todos los artistas, nos vemos seriamente perjudicados, y con esta medida vamos camino a la extinción”, precisó el empresario.

¿Y el teatro?

Dado que la prohibición se refiere a un término tan amplio como «espectáculos», la duda también se despertó en torno a la temporada de teatro de Carlos Paz.

Pablo Sittoni, productor teatral, dijo a VOS: «Nosotros nos manejamos con el intentende de Carlos Paz. Él adhirió a la resolución administrativa del gobierno nacional que autoriza a las jurisdicciones a aplicar el protocolo nacional para teatro con aforo de hasta el 50 por ciento».

También señaló que hace menos de un mes productores teatrales tuvieron una reunión con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, en la que se les dijo «en nombre del gobernador» que los teatros sí iban a poder trabajar en el verano.

Unipersonales en Córdoba

Otra duda que despertó el comunicado de la provincia es qué pasará con las presentaciones de espectáculos unipersonales que ya se habían habilitado en la ciudad de Córdoba, con estandaperos y músicos solistas o DJs en bares.

Sobre eso, el director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Julio Suárez, explicó que sigue en pie: «La ciudad de Córdoba habilitó los espectáculos unipersonales a los que definió como labor cultural, artística o músical: un solista, un estandpaero, un humorista, un expositor. Una actividad unipersonal. No tengo ninguna comunicación que lo ponga en jaque. Eso estaba ya aprobado». 

Pero advirtió: «Le pedimos a los propietarios y a los encarados y organizadores de estos eventos que sean unipersonales, que eso se respete. Que hayamos habilitado esta opción no nos permite poner a un grupo a tocar en un bar».

José Palazzo (La Voz Archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?