Javier Calamaro antes de su show en Córdoba: “Al streaming terminé detestándolo”

Este jueves, en Studio Theater, Javier Calamaro dará su primer show en vivo luego del aislamiento social preventivo que prohibió los espectáculos durante meses. “Verlo para creerlo”, dice el artista en diálogo con VOS antes de que se concrete este ansiado encuentro. “No te explico las ganas de hacer un show presencial. Va a ser un flash tener público adelante. Al streaming terminé detestándolo, me parece una porquería. Estoy muy contento con esto, vamos a disfrutarlo muchísimo, va a haber muchas emociones en ese escenario”, adelanta.

Aunque para algunos pueda resultar curioso que Calamaro haya elegido Córdoba para brindar su primer espectáculo en el marco de la “nueva normalidad”, para él no lo es. “Córdoba es como mi segundo hogar, amo la ciudad, prefiero hacerlo ahí antes que acá (Buenos Aires), esa es la verdad. Más allá de que en Buenos Aires haya hecho shows por streaming, y lo del autocine, el primer espectáculo en vivo quería que fuera en un lugar lindo y la primera oportunidad fue hacerlo en Studio Theater”, revela.

Además de los protocolos propios del lugar, arriba del escenario el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) también tiene incidencia y estipula un número restringido de músicos en escena. “Nos dejan estar a cuatro arriba del escenario. Serán tres músicos cordobeses y yo”, adelanta Javier, quien confiesa que desde que se confirmó el espectáculo está en contacto con ellos de manera remota. “Estamos ensayando virtualmente, ellos se juntan a ensayar y yo los veo. Si hay alguna corrección, se las marco, y sino los aplaudo, que es lo que vengo haciendo”, dice.

–¿Cómo tenés pensado el show?–Quiero pasar por todos los discos, algunos en un formato nuevo que estamos probando.  Vamos a inventar versiones de algunas canciones de Los Guarros, también tocaremos algunos tangos, las canciones más lindas de mis discos y hasta tengo pensado sumar una canción que nunca grabé, que es de Miguel Abuelo, y que se me dio por cantarla de manera espontánea en el show que realicé hace unos días en el autocine. 

Pese a no estar dentro de su repertorio habitual, desde hace unas semanas esta canción de Miguel Abuelo tiene un significado especial para él. A fines de octubre, antes de salir al escenario del Autocine y Autoteatro Municipal, su pareja lo llamó para decirle que había roto bolsa, y que su hija Sacha estaba en camino. “Fue la canción que le dediqué a mi hija antes de que nazca. En el momento de subirme al escenario del autocine me llamó mi mujer y me dijo ‘rompí la bolsa, me estoy yendo a la cínica’, ahí agarré la lista de temas, taché todos los tangos y canté esta canción espontáneamente con una banda que no entendía nada, que no la sabía. Así que ahora les dije a los chicos de Córdoba que vamos a incluirla”, cuenta. 

La cuarentena y un disco que nace de un streaming

Cuando la cuarentena comenzó a extenderse más de lo imaginado, las plataformas digitales y los shows por streaming permitieron a los artistas seguir trabajando y, en el caso de Javier Calamaro, también fueron el origen de su último disco:  Cuarentennial.

Cuarentennial fue grabado durante un concierto por streaming que Javier realizó desde su casa en medio del aislamiento preventivo. Y, aunque show no se realizó con esta finalidad, cuando el artista vio el resultado final, no dudó en editarlo y compartirlo con todos aquellos que no pudieron ser testigos del encuentro. 

«Fue un momento internamente emocionante, fue la primera acción después de estar cuatro meses sin ver a un músico. Nos juntamos a tocar virtualmente y el resultado y las emociones fueron algo digno de compartir con la gente, de perpetuar, por eso lo convertimos en un disco virtual. Fue un momento muy emocionante», explica. 

«Cantamos canciones de nuestro repertorio, no estrenamos prácticamente nada, pero fue muy emocionante cantar y sentir que estaba el otro músico tocando. Si tengo que ser sincero, este fue el primer streaming y después hicimos otros mejores, pero particularmente Cuarentennial tuvo unas versiones muy buenas y tuvo la emoción de ese primer encuentro. Siento que canté un poco diferente, con unas ganas extraordinarias, no unas ganas normales», analiza. 

Sobre el nombre, Javier cuenta que durante el aislamiento comenzó a llamarle «cuarentennial» a todo. «A todo lo calificaba de esa manera –dice–. Siento que estábamos todos como presos, encerrados, era una era cuarentennial, y este es un disco cuarentennial, producto de un concierto cuarentennial. Es solamente un nombre, pero lo elegí para que quede una referencia histórica del momento». 

–¿Cómo transitaste a nivel personal el aislamiento?–Durante este período tuve un estado cambiante. Primero muy creativo, escribí muchísimo, realicé muchas colaboraciones, mantuve el ánimo bien en alto y después nos enteramos de que íbamos a ser papás y directamente este año de mierda se transformó en un año maravilloso, tuvimos la fortuna y la puntería de que Sacha (su hija) nazca hace un mes. Hace un mes que estoy con la beba y cada vez que salgo de mi casa, vuelvo. No hay giras. Ahora vamos a Córdoba y va a ser la primera noche que duermo fuera de casa.

Para verJavier Calamaro se presenta este jueves 17 de diciembre, a las 21, en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Entradas a la venta a $650 en Eden Entradas. Además, hará temporada en Carlos Paz. Se presentará todos los martes de enero (5, 12, 19 y 26 de enero) en el Teatro Acuario (Leandro N. Alem 48 Planta Alta, Centro, Galería Acuario, Villa Carlos Paz).

 

 

 

 

 

 

calamaro_Javier_en_Cordoba_1608041824.jpg
Javier_calamaro_1_1608041835.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?