Mau y Ricky, con nuevo álbum: “Con ‘Rifresh’ queríamos intentar algo distinto”

Con acento venezolano y una calidez única que traspasa la pantalla del Zoom, Mau y Ricky hablan de Rifresh: “Ha sido un proceso muy bonito hacer este álbum y poder estar hablando hoy de él ya como una realidad, es una bendición muy hermosa. Este es el trabajo discográfico más especial que hemos hecho hasta ahora”.

Rifresh reúne temas como el éxito viral Papás, Ouch, La grosera o Borrachos. Es su segundo álbum que, a diferencia de su historia anterior, esta vez viene sin colaboraciones, “100 por ciento Mau y Ricky”. Para aventuras y curiosidades, su primer disco, incluía canciones con Camilo, Becky G, Karol G, Sebastián Yatra y Lali, entre otros. 

Además es un álbum digno hijo del 2020: “En la cuarentena le dedicamos mucho tiempo a la obra, a poder encerrarnos a crear y a pensar en todo, como todo lo visual. Estamos agradecidos porque gracias al éxito de nuestro disco anterior, uno puede llegar al punto de querer repetirse, como que si salió tan bien por qué no hacer lo mismo. Pero queríamos evolucionar e intentar cosas distintas. Nos sentimos muy orgullosos del resultado”. 

Refrescante

Rifresh es un álbum ideal para el verano, una pieza a tono con el momento de la música urbana latina pero también con ese humor característico de los hermanos que se aprecia en temas como La Grosera o Papás. Sin embargo, también entrega canciones melódicas como Dolería

“Son dos lados muy nosotros. Hay momentos para reír y otros para estar serios y es como en la vida, hay gente a la que le sale igual de fácil reír y llorar, esto es lo mismo. Son dos lados que disfrutamos demasiado y como son tan distintos no compiten. Hay canciones que muestran muy bien nuestra relación, que está muy basada en el humor y en el vacilón y otras canciones que tienen una profundidad que también es necesario contar”, explica Ricky. 

“Más allá de nuestra vida también tratamos de contar la vida de la gente. Quienes no saben cómo expresar lo que están viviendo en palabras pueden encontrarlo en nuestras canciones, o pueden encontrar en ellas un refugio”, agrega. 

La cuarentena quitó cosas pero también dio otras. Como mencionaban antes, la posibilidad de encerrarse a trabajar en el álbum y en todos los aspectos visuales del mismo, cosa que también se deja ver en los videos: videos que cuentan una historia, con imagen muy cuidada y algunos incluso con una estética única, como el de Papás

“En estos videos estuvimos muy involucrados. Siempre tenemos que ver mucho con lo que queremos comunicar, pero normalmente tenemos menos tiempo por las giras y dejamos que el director nos pase ideas y trabajamos sobre eso. En este caso todo fue muy orgánico, el director es mi vecino y nos juntábamos a hablar del concepto del video todas las noches, él tiraba ideas y nosotros otras. Sentimos que no había reglas y que podíamos hacer todo. Eso fue posible porque estuvimos involucrados hasta el último detalle”, relata Mau. 

Detrás de videos como el de La Grosera y Ouch, está Stillz, quien también dirigió el resonante Yo Perreo Sola de Bad Bunny.

Química

Aunque es su segundo álbum los hermanos Montaner llevan diez años de carrera y parte de ella ha sido como compositores, campo que les trajo muchos éxitos, para ellos y otros artistas. Mau y Ricky son los autores de Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha; Vente Pa’Ca de Ricky Martin y Maluma; y Sin Querer Queriendo, hit que grabaron con Lali. 

“Cuando uno escribe para otro artista se pone en los zapatos del otro artista, piensa cómo diría el artista eso. Para nosotros lo que pensamos es cómo utilizar nuestro propio lenguaje. Papás no es una canción que le podríamos mandar a Ricky (Martin) porque es muy nuestra, con un lenguaje muy particular. Entonces para nosotros pensamos: ‘Tenemos esta idea, cómo podemos comunicar esto de una manera diferente pero que sea propia’”, explican. 

Ya sea para otros o para ellos mismos, el proceso creativo es de a dos. Tienen una excelente relación de hermanos, como remarcan varias veces durante la charla, y no sólo se parecen físicamente.

Mau lo expresa así: “Nuestro proceso creativo ha ido mejorando en estos años. Amo mucho lo que sucede entre mi hermano y yo cuando estamos creando y cuando estamos arriba del escenario. Conocemos por dónde va a ir el otro y qué está pensando exactamente. Es muy bonito porque cuando estamos escribiendo entendemos muy rápido cuál es la onda del otro. Entonces, si la idea la empezó Ricky, es muy fácil para mi entender hacia dónde va. Podemos tener dos ideas distintas del mismo tema pero sucede esa magia”.

“Nuestra fortaleza más grande es esa química que tenemos como hermanos, que se traduce a lo que es creativo”, recalca. 

Pendientes

Como buenos millennialls, los hermanos se conectan con su comunidad de fans en las redes, donde comparten tanto de su trabajo como su día a día en familia y con sus parejas: Sara Escobar y Stefi Roitman, influencer argentina con la que Ricky anunció recientemente su compromiso. “Estamos muy contentos, todos celebrando, seguimos de celebración por el tema”, comenta, mientras Mau, con una sonrisa amplia, asiente. 

Pero a pesar de que la conexión con sus fans se palpa en cada posteo, extrañan las presentaciones en vivo. El verano pasado deslumbraron al público del Festival de Villa María y tenían planeado un Luna Park que no pudo ser. “Soy fan de Argentina, me conozco todo el país”, señala Ricky cuando expresa sus ganas de venir. 

“Esas presentaciones que teníamos programadas eran muy importantes para nosotros. Uno va como soñando por la vida con algo y cuando finalmente lo logras, que te digan que vas a tener que esperar un año más es un dolor en el alma. Me tranquiliza mucho saber que en el momento en que suceda va a ser algo mágico y que vamos a ir con más ganas de las que teníamos”, comparte. 

Para cerrar, resalta: “Me muero de ganas de volver a hacer shows, de conectar con la gente. Porque al final hacemos esto para ellos, no estaríamos aquí sin ellos. Y la manera más linda que tenemos de devolver todo lo que nos dan es con los shows”. 

415509002002-R1-071-34_1607051124.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?