Valeria Lynch llega a Carlos Paz junto con Mariano Martínez: Está buenísimo que te abran la cabeza

Valeria Lynch tiene, desde hace tiempo, una relación más que especial con Córdoba. Mariano Martínez, de Attaque 77, es su pareja y su socio creativo. Al tener como base de operaciones su casa en Tanti, el guitarrista y productor va y viene entre el “infierno porteño” y la tranquilidad de las Sierras Chicas.

Este enero de 2021 encuentra a los artistas nuevamente en la provincia, esta vez para realizar dos shows a dúo en el teatro Luxor de Carlos Paz (el primero este miércoles; el segundo, el próximo 3 de febrero), con los que estrenarán en el país el actual formato que comparten y que ya estuvieron poniendo a prueba en Uruguay durante noviembre y diciembre: Íntimo.

Codo a codo

“En realidad este show nació de la necesidad de tocar, de no quedarse estancados, de seguir adelante a pesar de la situación que vivimos todos”, explica la cantante en diálogo con VOS y remitiéndose a los meses de aislamiento transcurridos durante 2020.

“El hecho de poder hacer un show presencial para nosotros es importantísimo porque hasta ahora fueron por streaming o para algunas personas. Es un show que se creó durante la cuarentena por la necesidad de seguir metiéndole garra a lo que más nos gusta hacer, que es la música”, comenta.

Sobre el concierto en sí, que mezcla canciones con un tono propio de aquellos espectáculos de comedia en formato café concert, Lynch define con precisión: “Es la fusión de dos estilos, de dos artistas que parecerían ser que son agua y aceite, pero al vernos en el escenario te vas a dar cuenta de que tenemos muchísimo más que ver de lo que piensa la gente”.

“Hay temas míos, por supuesto, todos los éxitos y las baladas; y hay temas de Attaque: los más conocidos de ambos. Fusionamos los dos estilos. La realidad es que estamos muy contentos”, dice la cantante, que confirma las ganas de estrenar Íntimo en Argentina y destaca la presencia de Lucas Ninci (del grupo cuartetero La Monada y excolaborador estable de Attaque) como condimento particular para este debut estival en Carlos Paz.

“Es como volver a los comienzos, como cuando sos medio under”, acota en relación con el show en formato reducido que tendrá a Lynch y a Martínez como protagonistas excluyentes de la noche, más allá de la participación especial del tecladista cordobés.

“Es un formato distinto, algo diferente. Los dos, que estamos acostumbrados a grandes shows, con mucha gente, de repente nos encontramos con que este formato te acerca más al público. Armamos un feedback con el público con humor y contamos anécdotas que nos pasaron en la cuarentena y son muy graciosas. La gente participa mucho”, añade, dando cuenta del cruce entre show musical y diálogos humorísticos de una pareja de artistas atravesando una pandemia.

–¿Ese aspecto surgió a partir de la necesidad de adaptarse al formato reducido o nació también a partir de los “streamings” en conjunto que hicieron durante el aislamiento?

–Es una fusión de todo eso. Todo lo que contamos son cosas que nos pasaron en la cuarentena, que tienen su cuota picante y graciosa, y la gente lo recibe muy bien. Pero lo fuimos probando en escena, no es que tenemos un guion armado, sino que vamos conversando con la gente y de repente salen cosas entre nosotros. La gente se divierte muchísimo. Yo te diría que es un show musical-humorístico. Tiene que ver con pasar un buen momento.

–¿Qué representa para vos en tu carrera esta nueva etapa junto a Mariano?

–Yo soy una artista de riesgo, me tiro a la pileta y después veo si hay agua. La cosa es tomar el riesgo, abrir la cabeza, generar nuevos proyectos que no tengan que ver con lo que hago habitualmente. Eso la gente ya lo conoce, ya compró, ya sabe lo que es. Yo me podría quedar en la cómoda de hacer siempre lo mismo, pero conocerlo a Mariano le dio un aire distinto a mi música. No es que dejo de hacer baladas, porque no voy a dejar nunca de ser la baladista que soy. Me va muy bien y no requiero de eso. Pero el hecho de incorporar o introducir nuevas formas es una refrescada que me hacía falta, le estoy muy agradecida a él, que es un musicazo. El hecho de haberme brindado todo lo que sabe como productor me dio la oportunidad de aggiornarme, de estar mucho más actualizada desde lo musical. Está buenísimo seguir generando cosas nuevas que mantengan la esencia de lo que uno hace. Ya estamos pensando en un proyecto de un disco conjunto de baladas italianas para este año. No nos quedamos.

–¿Qué significa para vos trabajar junto a tu pareja? ¿Qué sucede en esa mezcla de lo laboral, de lo afectivo y de lo musical?

–Primero y principal está la admiración, que es mutua, el respeto y el amor, por supuesto. Mariano es una persona a la que admiro mucho y creo que no es tan valorada como debería. Musicalmente es muy abierto, sabe muchísimo, no se queda en un estilo. Eso me da mucha seguridad, es un gran talento Mariano y me encanta que esté al lado mío. Lo disfruto mucho, amén de lo que lo quiero. Está buenísimo que te abran la cabeza y que te den una información que no tenga que ver con lo que hacés siempre. Es una forma de crecimiento también. Estoy muy agradecida, y siempre se lo digo. Para mí ha sido muy importante en mi carrera, no solamente en mi vida. Le ha dado un tinte diferente, distinto.

Para ir

Valeria Lynch y Mariano Martínez presentan “Íntimo” en el teatro Luxor (Av. Libertad 211, Carlos Paz) los miércoles 27 de enero y 3 de febrero desde las 23.45. Entradas a $ 900 a través de Autoentrada. El valor del ticket incluye una copa de champán en el ingreso.

Lynch y Martínez se presentarán por partida doble en el Luxor.
Los músicos comparten show y canciones de ambos en un espectáculo que también tiene condimentos de humor (Gentileza Tomi Llorente).
Valeria Lynch vive un presente artístico de plenitud junto a su pareja, Mariano Martínez (Gentileza prensa).
Los músicos comparten show y canciones de ambos en un espectáculo que también tiene condimentos de humor (Gentileza Tomi Llorente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?