Iván Noble vuelve a actuar en Córdoba: “Hemos sido malcriados por el cariño de la gente”

Del otro lado de teléfono, Iván Noble se prepara para iniciar la gira que lo traerá a Córdoba esta semana. Aunque fue uno de los músicos que más experimentó con el formato streaming durante los meses de aislamiento (solo y junto a los Caballeros de la Quema), el músico vive este regreso a la dinámica de giras y conciertos en diferentes ciudades como quien ha extrañado durante mucho tiempo una parte central de su oficio.

“Básicamente estoy con muchas ganas de cantar”, admite de entrada en la charla que versa sobre Tanto tiempo, su espectáculo unipersonal de canciones que podrá verse en Córdoba (en Studio Theater) y en Villa Giardino (en el viñedo Nébula) en los próximos días.

“A diferencia de otros momentos, donde uno puede tener más o menos ganas, o sale a cantar para apoyar un disco o porque necesita salir de su casa, en este caso lo que me mueve es eso”, aclara sobre su expectativa palpable por volver a agarrar su guitarra para cantarle a un público presente en carne y hueso.

“El año pasado fue tremendo para quienes nos dedicamos a la música y sigue siendo tremendo todo lo que ocurre, pero a nuestro oficio se le abrió una pequeña ventana, que es la poder tocar con protocolos y capacidades muy limitadas. Se puede al fin y al cabo, así que estoy entusiasmado por salir de vuelta a la ruta y hacer lo que uno sabe hacer”, añade.

“El formato es absolutamente íntimo. Dadas las circunstancias, mover una banda es complicado en estas épocas. Decidí que sea un show en plan de cantautor o trovador y es una excusa para repasar canciones de todas las épocas”, comenta sobre esta “celebración” pensada como “un pequeño refugio para desenchufarse por un rato de esta pesadilla”, en referencia a la pandemia.

“La idea de ‘tanto tiempo’ tiene dos lecturas: tanto tiempo sin cantar y tanto tiempo de haber cantado”, explica sobre el concepto de este espectáculo que se presentó en Buenos Aires a fines de 2020 y tuvo su primeras experiencia “en ruta” durante el fin de semana que pasó.

“El año que pasó lo que hizo fue que uno revalorizara el oficio y las ganas”, acota Noble sobre el trasfondo emocional de estos shows de reencuentro con su público. “En mi caso, será porque hace muchos años que hace que estoy cantando, o porque tengo un carácter cada vez más solitario, a veces no estaba tan seguro de cuántas ganas tenía de cantar seguido, de salir de mi casa y hacer giras. Pero como dicen las abuelas, cuando algo te falta es que lo valorás”, sintetiza.

Modo pandemia

Por supuesto, la quietud y el tiempo estirado de buena parte de los meses transcurridos desde marzo de 2020 también iluminaron otras aristas importantes para quien se dedica a trabajar con armonías y palabras. Noble lo especifica: “Me sirvió para concentrarme, me ayudó a escribir varias canciones, hacía mucho que no escribía varias juntas. Eso se plasmó en las dos que salieron el año pasado, y que son parte de un disco que vamos a terminar de grabar ahora en marzo y que saldrá en abril”.

Ese período de quietud e introspección mirado “con el vaso medio lleno” también derivó en sucesivos intentos de acercamiento al público virtual a través de transmisiones de conciertos con formato ‘desde casa’, algo que en este momento parece un recuerdo lejano dada la posibilidad de volver al contacto interpersonal.

“De ninguna manera se puede reemplazar el vivo”, acota Noble. “Por más que uno le busque la vuelta tecnológica al asunto, no hay con qué darle a estar cantando y mirando a los ojos a la gente que te viene a ver”, sintetiza el cantautor.

-Hace poco volviste a tocar para público presente. ¿Cómo viviste la experiencia?

-Fue emocionante. Yo jodía y decía que era como si un futbolista volviera de una rotura de ligamentos después de ocho o nueve meses. Entré más despacito, un poco desacostumbrado. Terminó la primera canción y cuando sonaron los aplausos le dije a la gente que hacía mucho que no me aplaudía alguien de carne y hueso. Ese cariño no lo ves haciendo un streaming o grabando canciones, no ves esa devolución. Nosotros hemos sido malcriados –por suerte- por la gente con muchos años de afecto, de aplausos y de buena onda, y que eso se corte de cuajo de un día para el otro es muy tremendo para un tipo que se sube a un escenario. Ojalá que este año sea la ventana para que lo que venga sea más normal.

-Se volvieron a reunión con Caballeros de la Quema pero sin que sea un compromiso de tiempo completo. ¿En qué está la banda hoy por hoy?

-Mis últimos dos shows de 2020 antes de la pandemia fueron con la banda y teníamos planeados dos festivales más. Hicimos un streaming desde el Café Tortoni, que fue muy hermoso. Fue lindo juntarse de vuelta, ensayar, tocar canciones viejas. Cuando el mundo se vuelva a parecer un poco a lo que era a lo mejor nos volvemos a juntar, al menos para celebrar eso. Lo nuestro es a partir del disfrute y de las ganas. Lo de Cosquín Rock fue muy lindo. Ese tipo de shows sí los veo lejanos, pero bueno, estuvimos 15 años sin juntarnos así que puede pasar de vuelta un año más (risas).

Para ir

Iván Noble presenta Tanto tiempo este jueves 11 a las 21 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), con mesas de 2 disponibles desde $3.850 en Alpogo.com. El viernes 12, y con entradas agotadas, hará lo propio en Nébula, Villa Giardino (Av. Constituyentyes Km. 1).

Iván Noble se presenta en Córdoba por partida doble luego de más de un año (Gentileza prensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?