Mateo Sujatovich, el artista detrás de Conociendo Rusia: Soy un fan de las canciones

En marzo de 2019, Conociendo Rusia hizo su primer show propio en Córdoba en el desaparecido Club Belle Epoque. Desde entonces, la nave cancionera capitaneada por Mateo Sujatovich pegó un estirón tal en materia de popularidad que en su regreso a la ciudad tras el festival LNG 2019 –donde la banda fue una de las más destacadas- se presentará en el estadio Quality no una sino dos veces.

“Es muy loco. En muy poco tiempo van pasando cosas muy lindas, el proyecto creció mucho. En marzo de 2019 fuimos a Belle Epoque y van a hacer dos años de eso. Ahora vamos a estar haciendo dos Quality, con la capacidad reducida pero igual es mucha gente la que va a venir”, dice Sujatovich, que vive este presente de auditorios llenos “con mucha alegría”.

 

“Me gusta mucho hacer lo que hago, me encanta que a la gente le gusten las canciones de Conociendo Rusia. Estamos súper contentos”, añade el músico que este jueves debutó en Villa María y esta noche hará lo propio en Río Cuarto. “Hacer una gira así es un lujazo en estos tiempos. Es algo que meses atrás era de ensueño”, resume.

“Siempre se vive desde un lugar nuevo. Toda gira, todo show, siempre es un poco una primera vez. Es algo que se repite siempre pero cada aventura es distinta. Hicimos un par de shows en diciembre y venimos de tocar en La Plata, pero estamos volviendo a arrancar recién”, especifica el artista recientemente nominado a los Premios Gardel y a los Latin Grammy por Cabildo y Juramento, un segundo disco que parece haber entrado de lleno en el ADN de la canción popular argentina.

-¿Sentís que, más allá de las consecuencias laborales que tuvo la pandemia, cada vez más gente empezó a escucharte durante los meses de aislamiento?

-Es probable, sí. Yo también siento que el proyecto creció mucho aunque no hayamos podido salir a tocar ni visitar lugares con la música presencialmente. Cabildo y Juramento salió un par de meses antes de la cuarentena y fue una linda compañía para mucha gente, se escuchó un montón y me parece que, de algún modo, haber sacado ese disco en ese momento después trajo sus frutos. Más con las canciones nuevas que después fueron saliendo.

-Muchos ya consideran a “Cabildo y Juramento” como un clásico del rock argentino. Más allá de la dificultad que implica valorar tu propia obra, ¿lo ves así?

-La verdad que no. Me encanta el disco, está buenísimo, pero lo que queda en el tiempo son cosas que se ven a la distancia. Por ahora es un disco que me gusta mucho, es mi segundo disco y está buenísimo que así sea. De a poquito el proyecto va creciendo y dan ganas de seguir haciendo más música. La repercusión o el valor que toman los discos se ven con el pasar de los años.

-¿Qué te genera haber podido colaborar con Fito Páez en “Tu encanto”?

-Fue jugar con un ídolo, a full. La experiencia fue muy linda, yo a él lo quiero mucho y soy súper fan. Tenía un poco de todo estar ahí compartiendo con él, compartiéndole una canción propia a ver si le gustaba y le daban ganas de hacerla. Todo lo que recibí de su parte fue muy lindo, una calidad humana impresionante, y después ahí está la música para escucharla, que me encanta como quedó. Cada vez que lo pongo no puede creer que tengo mi tema con Fito.

-Sacaste discos en años consecutivos y la pandemia cortó ese ritmo. ¿Hay planes de álbum nuevo?

-Estoy haciendo canciones, de a poquito se van armando. La verdad que en general pienso en discos, pienso en canciones que se juntan y terminan en un mismo lugar, que es un disco, y me copa mucho ese proyecto.

-Conociendo Rusia surgió por una necesidad de sacar tu propio material más allá de otros proyectos que tenías. ¿Te imaginabas que podía pasar algo de todo lo que pasó?

-No, creo que lo que me pasó a mí es que a medida que iba grabando el disco, o cuando estaba empezando a terminarlo, ahí hubo un momento en el que dije ‘che, está bueno, me gusta mucho’. Fue como empezar a darme cuenta de que estaba muy bueno. Y tuve confianza de que guste un poco y de poder hacer algunos shows, de divertirme con eso, pero no mucho más. Ni siquiera me había propuesto generar algo. Fue muy tranqui: ‘vamos a presentarlo bien, pasarla lindo y después seguir con la vida’. Después del primer show me empezaron a llamar para abrir otras bandas, para tocar en festivales, y dije ‘si me sumo a esa, me sumo con todo’, y aparte estaba buenísimo porque era algo inesperado. Yo lo deseaba, pero no era un objetivo.

-Tu música se hizo popular más allá de las modas y las tendencias del momento. ¿Pensás en eso o es algo que te resbala?

-Creo que las modas son eso, algo que va y viene. En la música y en todo, la moda dura un rato. A mí, en este momento de la vida, me interesa hacer lo que me sale del corazón y lo genuino, que son mis canciones. Y a algunas personas me parece que les pasa que quizás están mucho más sintonizadas con la moda porque es lo que les vibra, ¿viste?, y lo que tiene que ver con una generación más nueva, de chicos más chicos. Y si son más grandes, vibran ahí y está buenísimo. Pero en mi caso soy un fan de las canciones, que es algo que existe hace muchos años, así que me encarrilo por algunos géneros un poco más clásicos.

-¿Dónde termina Mateo Sujatovich y dónde empieza Conociendo Rusia?

-Creo que todo el tiempo andan los dos cruzándose. Quizás “el Ruso” está un poco más en las pantallas y en el escenario y Mateo está un poco más con los amigos más íntimos y acá en casa. Pero es lo mismo. Es un poco un juego pero somos el mismo chabón, al que le gustan las mismas cosas. Somos el mismo, pero por un rato sale más para afuera uno que el otro.

Para ir

Conociendo Rusia se presenta este sábado en Quality Estadio (Cruz Roja Argentina 200). Funciones a las 18 y a las 21; quedan entradas disponibles para la primera desde $ 800 (más cargo por servicio) en qualityespacio.com. Este viernes, en tanto, se presenta en Río Cuarto en Predio Multiespacio (Ruta A005 Km 4) con entradas desde $ 2.400 (el par) a través de elvisentradas.com.ar.

«El Ruso» es uno de los cantautores jóvenes que más trascendencia ha logrado desde el nacimiento de su proyecto personal (Gentileza Xavier Martín).
Mateo Sujatovich regresa a Córdoba para confirmar el crecimiento de Conociendo Rusia en dos shows en el Quality (Gentileza Xavier Martín).
«El Ruso» es uno de los cantautores jóvenes que más trascendencia ha logrado desde el nacimiento de su proyecto personal (Gentileza Xavier Martín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?