Se cumplen 17 años de la muerte de Juan Castro, un periodista que vivió rápido y rompió todos los moldes

Este viernes 5 de marzo se cumplieron 17 años desde el fallecimiento del recordado periodista Juan Castro, quien días antes de aquella fatídica fecha, y en un confuso episodio, había caído desde el balcón de su departamento. Ese episodio le había ocasionado un edema cerebral a raíz del impacto de su cabeza contra la vereda.

“El pronóstico es reservado, sombrío. Es un milagro que Juan Castro esté con vida”, dijo entonces la doctora Liliana Votto, directora del hospital Fernández, de acuerdo a una reconstrucción realizada por la revista Gente tres semanas después de la muerte del periodista y conductor de Kaos en la ciudad, programa que había revolucionado el periodismo de investigación en la televisión abierta.

Mucho se habló y se especuló a cerca de su muerte, lo cierto es que en el año 2008 la causa judicial sobre el hecho acusaba un peritaje realizado por el Cuerpo Médico Forense que indicaba que Castro no pereció por los golpes que sufrió en la caída del balcón, sino a causa de un “delirio agitado fatal” producido por su elevado consumo de estupefacientes.

Al momento de fallecer, el comunicador tenía apenas 33 años y era una de las principales figuras mediáticas de aquellos años. Había comenzado su carrera siendo un adolescente –con apenas 16 años- y como parte de Feedback, ciclo que en 1987 conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en la Rock & Pop.

A comienzos de la década de 1990 dio el salto hacia la televisión y participó del programa Crema americana y luego cubriendo temas de actualidad para Telefe Noticias, aunque su despegue definitivo se dio en 1997, con Zoo, las fieras están sueltas, programa en el que se metió con temáticas poco abordadas en aquel entonces, como el esoterismo, la prostitución o la diversidad sexual.

Tiempo después, ya en Kaos de la ciudad (que comenzó en 2002), el conductor llegó a posicionarse a favor de la legalización del aborto en un momento en el que la reciente sanción de esa ley parecía una posibilidad muy lejana.

Además, Castro fue una de las primeras figuras mediáticas en hablar sobre su homosexualidad abiertamente, así como también respecto a su adicción a los estupefacientes.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, su nombre sigue generando respeto y admiración por parte de sus colegas y su caso representa una de las mayores tragedias sucedidas en el ámbito del periodismo nacional.

Su temprana y confusa muerte y su perfil como comunicador lo convirtieron en un mito que todavía sigue resonando en la memoria colectiva.

Más información

Juan_Castro_aniversario_1614953843.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?