Los elencos del Libertador regresan a los conciertos con público: homenajes, lírica, jazz y más

Después de un 2020 con mucha actividad virtual pero sin conciertos con público, los elencos oficiales de la Provincia en el rubro musical regresan a las presentaciones presenciales en los próximos días.

Aunque como se sabe los cuerpos estables funcionan en el Teatro del Libertador, por ahora las presentaciones anunciadas serán en otras salas de la ciudad ya que el máximo coliseo de la provincia se encuentra en tareas de conservación.

Así, la Orquesta Sinfónica de Córdoba se presentará este domingo 7 a las 20 en la Sala de las Américas (Ciudad Universitaria). El programa elegido contemplará dos encantadoras páginas de uno de los grandes constructores del clasicismo musical.

El repertorio que se escuchará contiene el Adagio y fuga para cuerdas en Do menor y la Sinfonía N. 29 en La Mayor, con la dirección del maestro Andrés Acosta, quien dirige este concierto en calidad de invitado, aunque desde el año pasado asumió como director titular de la Banda Sinfónica de la Provincia.

Joven compositor y director de orquesta, Andrés Acosta nació en Ibagüé, ciudad ubicada en la región andina de Colombia, en el departamento de Tolima. El maestro se ha destacado en la promoción y el desarrollo de la música para bandas y orquestas en distintos organismos profesionales y preparatorios en su país. También se destaca como compositor de música para agrupaciones sinfónicas, labor por la que recibió importantes premios y reconocimientos en concursos internacionales. Sus obras están impregnadas de las sonoridades de América y han sido interpretadas en distintos países.

La entrada general tiene un valor de $600 y se puede conseguir en autoentrada.com.

Evocando a Piazzolla

El segundo conicerto tendrá lugar el jueves 11, en coincidencia con el 100° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla. En el Teatro Real desde las 20, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza un concierto dedicado al músico que reinventó el bandoneón y amplió los horizontes en la música del tango. La dirección es del maestro Damián Torres, bandoneonista y director titular del organismo.

El programa tiene obras instrumentales que retratan un perfil de Piazzolla y obras cantadas escritas en colaboración con Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Jorge Luis Borges y Pino Solanas, interpretadas por Mery Murúa y Gustavo Visentín. Las entradas de $600 a $1000 también en autoentrada.com.

El CoroTambién en el Teatro Real, el Coro Polifónico de Córdoba se presenta el sábado 13, a las 20, con una fórmula de dúos, tríos y cuartetos de grandes pasajes líricos, a cargo de solistas de la agrupación coral con acompañamiento en piano de Andrea Mellía.

El programa concentra el interés en las posibilidades técnicas y emocionales de la voz humana, instrumento primordial. La dirección musical es de la maestra Cecilia Croce. El valor de las localidades es de 700, 500 y 300 pesos.

Jazz con las sinfónicas

La Banda Sinfónica de la Provincia abre la 12a edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con obras arregladas para banda por jóvenes artistas de la música local, Jorge Martínez -pianista-, Nicolás Ocampo -saxofonista- y Lourdes Fontana -flautista-, el jueves 18, a las 20, en el Teatro Real.

En la misma sala, la Orquesta Sinfónica de Córdoba cierra el festival, el domingo 21, a las 20, con la participación del trío de Obi Homer, guitarrista y compositor ligado a las músicas regionales de Argentina. La entrada para estas dos funciones es gratuita con reserva previa a través del sistema autoentrada.com.

Un itinerario musical

Para terminar, la Banda Sinfónica de la Provincia invita a un Viaje sonoro, el viernes 26, a las 20, en la misma sala teatral frente a plaza San Martín.

Durante este itinerario, la banda conducirá al auditorio por géneros tradicionales de Hispanoamérica, como la cumbia y el Congo, además, una obra cardinal de la música para bandas compuesta en Estados Unidos, todo ello matizado con una popular zarzuela española. La dirección está a cargo del maestro Andrés Acosta. El valor de las entradas es de 700, 500 y 300 pesos.

«El concierto tiene una sonoridad brillante, que pretende mostrar la variedad de repertorios y sonoridades que la banda sinfónica puede mostrar a través de su versatilidad», concluye Acosta.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta un homenaje a Piazzolla el jueves 11. Foto: Prensa Agencia Córdoba Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?