El drama de dos músicos de cuarteto: «Fue terrible llegar y ver que la casa se estaba quemando»

Los hermanos Christian y Diego Martínez habían salido de su casa para tocar con sus respectivos proyectos musicales en los que el cuarteto es el denominador común. Pero el domingo recibieron una pésima noticia: su casa se incendiaba y entre las llamas se perdían casi todas sus pertenencias, incluidos sus instrumentos.

«Así quedó mi casa después del incendio. Entrar a mi casa y ver todo quemado es lo peor que me pasó en mi vida. Gracias a Dios no estaban mis hijos», publicó por estas horas en su cuenta de Facebook Diego, uno de los damnificados, junto a un video con imágenes en las que muestra cómo quedó su hogar. Además, en el posteo deja su número de teléfono para «el que quiera y pueda colaborar».

Según informa Cuarteteando, el músico se desempeñaba hasta hace un tiempo como invitado de Damián Córdoba y actualmente comparte un proyecto junto a Kesito Pavón de La Banda de Carlitos, donde toca hace muchos años su hermano Christian, apodado «Toyn Toyn», y quien fuera miembro histórico de la banda del Potro Rodrigo. 

«Fue terrible llegar y ver que la casa se estaba quemando. Ya estaban los bomberos. Le quiero agradecer a los vecinos, porque ellos dieron aviso», contó precisamente el propio Christian en diálogo con Arriba Córdoba, mientras su hermano no podía contener las lágrimas.

«Se cortó la luz en el barrio. Y cuando volvió, volvió fuerte e hizo un cortocircuito en la cocina y se incendió la heladera. Y la heladera empezó a quemar todo», detalló luego sobre los motivos que habrían ocasionado el siniestro. «Quemó computadoras, televisores, equipos, lo peor son los instrumentos», añadió.

El cuarteto, expuestoLa dramática situación de estos dos trabajadores de la música más popular de Córdoba no hace más que volver a poner en el foco la precarización laboral que se vive en este sector artístico.

Como ya se pudo ver desde que comenzó la pandemia y la industria musical más grande de la provincia prácticamente se detuvo, la gran mayoría de los músicos, técnicos y otros trabajadores del rubro quedaron sin ningún tipo de cobertura de parte de sus empleadores o teniendo que recurrir a las insuficientes ayudas que otorgaron desde los diferentes sectores del Estado tanto municipal, provincial como nacional. 

Hace unos días, el Sindicato de músicos de Córdoba volvía a alertar sobre esta situación con un comunicado en el que instan a los empresarios a reunirse en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la regularización de los trabajaodres del sector. «Este género musical cuenta con más de 75 años de historia. Hoy es una industria generadora de una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos. Cuenta con la declaración como patrimonio cultural de la Provincia de Córdoba e incluso posee un museo propio. Cuenta además con el beneficio de la exención de pago de ingresos brutos, que representaría una suma de dinero muy importante para la provincia si esta la recaudara”, comienza indicando el texto.

Luego hace hincapié en la mencionada precarización: “Más allá de lo pintoresco que el cuarteto pueda ser en la cultura local, por qué no decir también que representa la cultura del trabajo no registrado, de la precarización laboral que roza la explotación, de empleados maltratados psicológicamente, con un alto grado de violencia laboral, sin sueldos mínimos coherentes, sin una jornada laboral acordada, sin vacaciones pagas, sin una retribución por las distancias recorridas en giras, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin ART”.

En otro párrafo, hace mención a lo sucedido en estos últimos meses, que ahora vuelve a quedar expuesto con la situación de los hermanos Martínez. “La pandemia dejó en evidencia la precariedad en la que se desenvuelve el trabajo de las personas músicas, al grado tal que el propio Sindicato de Músicos de nuestra Provincia tuvo que asistir en lo económico y alimentario a gran parte de las personas trabajadoras del sector que, en muchos casos, fueron abandonadas por sus empleadores”.

Más información

Uno de los hermanos Martínez junto a los instrumentos quemados por el incendio en su casa. Foto: cuarteteando.com
cuarteto-incendio_1615227426.jpg
Uno de los hermanos Martínez junto a los instrumentos quemados por el incendio en su casa. Foto: cuarteteando.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Scroll Up
× ¿Charlamos un rato?